Descripción del proyecto

Bienvenidos a «De la participación al agonismo: Prácticas artístico-políticas para una educación de la ciudadanía democrática». Proyecto I+D+i subvencionado por el Ministerio de Ecomonía, Industria y Competitivada del Gobierno de España (HAR2017-85230-R).

Partiendo de la obra de Chantal Mouffe, el siguiente proyecto pretende estudiar cómo la deliberación agonística implícita en las prácticas artísticas podría ayudar a los jóvenes a estar más interesados en la política. Focalizando la atención en el conflicto y la conciliación, el modelo agonístico podría mostrar a los estudiantes que el espacio público es el lugar donde el pluralismo y la política tienen origen. El agonismo ofrece la oportunidad para abordar cuestiones de interés público que están inevitablemente pobladas por diferentes puntos de vista. Evitando cualquier tipo de acuerdo racional que vele dicha pluralidad de ideas, este modelo busca transformar el futuro con intención de hacerlo mejor para todos (incluso para aquellos que sientan marginalizados por el orden social establecido). Organizando discusiones estratégicas, el profesorado que utilice el agonismo para una educación democrática puede recorrer los conflictos que atañen a sus estudiantes, forzándoles a que hablen sobre sus emociones políticas e incitándoles a que negocien y renegocien sus posicionamientos iniciales en busca de mejorar una sociedad plural.